Con este nombre ~ coca villacarlina ~ que da referencia al pueblo menorquín de Villacarlos o Es Castell en menorquín, encontramos una de las cocas dulces más queridas y tradicionales de Menorca.
Extraída de un recetario particular, con toda seguridad toma este nombre para diferenciarse de otras recetas casi iguales que la autora del recetario tiene en el mismo, de la misma manera que otras recetas pueden tener el nombre de alguna amiga por ejemplo - Coca de Juanita - o tomar también el nombre de la casa, como - cocas de casa Emilio.
En los recetarios antiguos descubrimos la coca de patata también con el nombre de coca dolça, o coca de perol, pero con la misma elaboración e ingredientes con peso aproximado, encontramos también la
Coca bamba o ensaimada menorquina o los tradicionales
Buñuelos de patata . Muy posiblemente por no decir seguro, la receta original se empezó haciendo sin patata, ya que este tubérculo se empezó a usar en Menorca a finales de 1800 y en recetarios anteriores, encontramos recetas de cocas dulces o de ensaimadas o cocas bambas sin patata.
La incorporación de la patata le da otra textura y una cierta humedad que es lo que diferencia una receta de otra.
Con esta misma masa se elaboran las deliciosas
cocas con albaricoques , con ciruelas, con nísperos o cualquier fruta de temporada, así mismo se elaboran también las
cocas con sobrasada y las
cocas con aceite y azúcar las cuales tengo publicadas en el blog con recetas muy parecidas, pero he querido compartir esta receta porque me parece exquisita.
Nuevamente dar las gracias a la gente que me enseña sus recetarios antiguos para que yo pueda seguir aprendiendo, comparando y estudiando las recetas tradicionales menorquinas. En este caso mi gratitud a las hermanas Pons Landino, que me dejaron sus estupendos recetarios y que después de muchos años tuve el placer de poder ofrecerles esta coca la cual probaron por primera vez y describieron como orgásmica, lo cuál me produjo una enorme satisfacción.